Turquía: viaje a las ciudades subterráneas de Capadocia

Eran mundos subterráneos. Ciudadelas bajo tierra en las que todo el pueblo se refugiaba cuando llegaban las invasiones. Laberintos de pasadizos, galerías, túneles y ambientes de distinto tamaño destinados a ocultar el ganado, guardar los odres de vino, moler el grano y esconderse el tiempo necesario hasta que pasara el peligro.

 Son las ciudades subterráneas de Capadocia, asombro del visitante moderno y antiguos refugios para miles de personas, excavadas hace 3500 años o más en la roca volcánica blanda del centro de Turquía.

Nos sumergimos en los pasadizos de Kaymakli, la más grande de las 36 ciudades subterráneas descubiertas hasta ahora, con tanta curiosidad como aprensión. Los guías no siempre advierten que la mayor parte de los pasillos son estrechos, los techos bajos y la atmósfera se torna pesada si en la superficie hace más de 30 grados y adentro hay decenas de visitantes.

Pero en cuanto se traspasa el umbral y se baja la escalera ampliada para el acceso de los turistas, uno se percata de cómo sigue el recorrido. Y mientras algunos desertan anticipándose a un probable ataque de claustrofobia, otros muestran su fascinación por esta inmersión en una parte de la historia que aún ofrece más interrogantes que precisiones.

Seguir leyendo en 

http://www.lanacion.com.ar/2031795-turquia-viaje-a-las-ciudades-subterraneas-de-capadocia

Viajes relacionados : http://viajesysociales.com/detalle.php?id_programa=10