La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. La vacunación es la medida más importante para su Prevención.
Las personas habitualmente excluidas de la vacunación son:
· los menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección; · las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto; · las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y · las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.
Para mayores de 60 años se recomienda consultar con el medico.
VIAJEROS ARGENTINOS HACIA EL EXTERIOR
Algunos países requieren un certificado de vacunación contra fiebre amarilla a los visitante provenientes de zonas endémicas. Y es recomendable su aplicación si planeas viajar a áreas de riesgo de transmisión en forma preventiva.
Países que exigen la obligatoriedad de presentar a su ingreso certificado vigente de vacunación contra: "Fiebre Amarilla":
I.- AMÉRICA Bolivia / Colombia/ Costa Rica/ Guyana/ Honduras/ Perú( pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana)
II.- AFRICA Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, República De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe
III.- ASIA India, Malasia, Singapur, Tailandia.
ACERCA DE LA FIEBRE AMARILLA
¿Qué es? La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus, que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.
¿Cómo se transmite? El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.
¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel). ¿Cuál es el tratamiento? No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.
¿Cómo puede prevenirse?
- Si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo debemos estar vacunados. La vacuna es segura y efectiva, y se puede colocar a partir del año de vida junto al resto de las vacunas. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según exposición a área de riesgo. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.
- Si no estamos vacunados, o si nos colocamos la vacuna hace menos de 10 días y debemos viajar a una zona de riesgo, debemos evitar picaduras de mosquito colocándonos repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.
- Tratemos de no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
- También hay que usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
- Evite la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
- Los monos también se enferman de fiebre amarilla, y a veces son los primeros en enfermarse. Por eso si vemos monos muertos o enfermos, debemos informar al Centro de Salud.
¿Cuáles son las zonas de riesgo para contraer de fiebre amarilla en ARGENTINA?
En Argentina, se consideran zonas de riesgo para enfermar de fiebre amarilla, todos aquellos departamentos que sean limítrofes con Brasil, Bolivia y Paraguay. Por lo tanto todos los departamentos de las provincias de Misiones y Formosa son de riesgo. Además los siguientes departamentos también son de riesgo: En la provincia de Chaco el departamento de riesgo es: Bermejo. En la provincia de Corrientes los departamentos de riesgo son: Capital, San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, San Miguel, Ituzaingo, Santo Tomé, Gral Alvear, Gral Paz, San Martín, Paso de los Libres. En la provincia de Jujuy los departamentos de riesgo son: Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro, Valle Grande. En la provincia de Salta los departamentos de riesgo son: General José de San Martín, Rivadavia, Anta, Orán.
¿Cómo puedo saber si tengo fiebre amarilla? A veces la enfermedad se presenta parecida a una gripe, y en otros casos puede producir enfermedades graves con hemorragias. Si no está vacunado contra la fiebre amarilla y ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de fiebre amarilla y tiene fiebre alta, dolores musculares acompañado o no por dolor de cabeza, consulte al Centro de Salud, y allí le dirán si es posible que se trate de fiebre amarilla y que debe hacer.
¿Hay algún tratamiento para la fiebre amarilla? No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.
MAS INFORMACIÓN